martes, 19 de enero de 2010

Desastre en Haití

Un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió Haití devastando Puerto Príncipe, la capital, y el Departamento Oeste.

Se estima que podría haber hasta 3.000.000 de damnificados por este terremoto masivo, lo que tal vez dé lugar a grandes desplazamientos de población, por lo cual, ofrecer refugio de emergencia será prioritario. En las próximas 48 horas, todos los asociados participarán en operaciones para salvar vidas.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja solicitan 105 millones de francos suizos en su llamamiento preliminar de emergencia para costear esfuerzos de socorro.

Un poderoso terremoto sacudió el martes a la capital de Haití, derribando edificios y dejando sepultadas a cientos, posiblemente miles de personas, bajo los escombros.

El terremoto de magnitud 7,0, cuyo epicentro estuvo en tierra firme a sólo 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, hizo entrar en pánico a la población en las calles de la ciudad, mientras una nube de polvo y humo se elevaba hacia el cielo desde los edificios que se desplomaban.

El poderoso movimiento se sintió en la cercana isla de Cuba, donde las autoridades evacuaron a quienes viven cerca de la costa por temor a un tsunami.

En República Dominicana, país fronterizo con Haití, la población entró en pánico pero no se reportaron víctimas.

Mientras oficinas, hoteles y tiendas colapsaban en Haití, la gente gritaba "Jesús, Jesús" y corría en todas direcciones. El blanco palacio presidencial yacía en ruinas, con sus domos y paredes caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario