lunes, 25 de enero de 2010

ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 69-70

1. Subraya los verbos de las siguientes oraciones y di si son simples o completas. Indica el número de oraciones que hay dentro de cada una de ellas.

a) Al atardecer hubo una gran tormenta y llovió mucho.
Compuesta, tiene dos oraciones.
b) Llegaron agotados, pero siguieron caminando.
Compuesta, tiene dos oraciones.
c)Se ocultó entre los árboles, esperó y entró en la casa.
Compuesta, tiene tres oraciones.
d)Ayer compramos varias películas y un vídeo.
Simple, tiene una sola oración.
e) Me gusta tu vestido, es muy original.
Compuesta, tiene dos oraciones.
g) Vinieron a verme mis tíos y mis primos.
Simple, tiene una sola oración
h) ¿Quieres un café o te traigo un zumo?
Compuesta, tiene dos oraciones.

2. Une una oración de la columna A) con una de B), según mejor convenga, utilizando los nexos y ( y su variante e),ni (= y no):

El domingo iré a León y visitaré la catedral.
No vino a mi fiesta y no se disculpó.
Este invierno llovió mucho e hizo mucho frío.
Ni sabe hacerlo ni quiere aprender.
No dispongo de mucho tiempo libre y ni me apetece salir.
Es muy decidido y tiene las ideas muy claras.
He leído un libro y he escrito tres poemas.

3. Sólo una de las dos oraciones que integran las compuestas es verdadera: ¿qué nexo utilizarías para unirlas?

b) Se matriculará en la Universidad o se pondrá a trabajar.
c) Llámame o escríbeme.

4.
Pon una pega u obstáculo a las siguientes afirmaciones

Es muy inteligente, pero despistado también.
Yo le di muchos consejos, mas no me hizo caso.
La casa es muy bonita, pero pequeña.
Quiere ganar mucho dinero, pero tiene dificultades.
No me llames tanto por teléfono, sino no tendremos nada de que hablar en persona.
Se está bien aquí, pero hay muchos insectos.

5. Añade una oración que explique o aclare el significado de las siguientes:

a)Es un violinista, o sea, músico.
b)Nunca quiere ceder, es decir, al final se queda ella con la última palabra.
c)Es un animal omnívoro, esto es, un animal que como de todo.
d)Mi hermano tiene hidrofobia, o sea, miedo al agua.

7. Completa el siguiente texto con los nexos apropiados (y (e), ni, o, pero, mas, sino, o sea).

Se subió al primer tren que vio pasar y dejó volar su imaginación. Estaba relajada y casi no pensaba en nada; pero enseguida el revisor la devolvió a la realidad. ¡No tenía billete! Así que debía apearse o pagar un recargo. No la atraía ni una idea ni otra; mas tenía que tomar una decisión, pero, además, enseguida.

8.Separa las oraciones que hay en el siguiente texto, identifica las que sean coordinadas y di de qué tipo son:

La noche estaba cayendo y no habíamos encontrado ningún refugio ni cabaña de pastores, reinaba un gran silencio.
Empezábamos a sentir miedo y frío ; pero de repente vimos una luz a lo lejos y echamos a correr hacia ella.
Era el fuego ante el que se calentaban unos fugitivos. No nos parecían de fiar; pero había que elegir: o nos quedábamos allí a pasar la noche o nos arriesgábamos a perdernos en la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario