jueves, 15 de abril de 2010
Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial es el único país que fue colonia española pero en 1968 se independizó de España. Los portugueses fueron los primeros en ir a Guinea Ecuatorial pero fue España el que lo conquistó. en guinea se habla español, inglés, portugués y francés más los idiomas estatales. La capital de este país es Malabo.
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)
El gobierno provisional en 1869
El general Prim
- 1: Breve descripción general en un párrafo introductorio (1 punto)
- 2: ¿Cuando y donde tuvo lugar el acontecimiento? (1 punto)
en septiembre de 1868 en España.
- 3 ¿Quiénes fueron los protagonistas y cuál era su cargo durante el suceso (1 punto)
Prim, Mario de Sabolla, Serrano...
Prim era el general.
Serrano era también un general.
- 4: Causas y antecedentes que lo propiciaron (1 punto)
- 5: Desarrollo del acontecimiento enumerando los hechos clave, acabando en un desenlace final (1 punto)
- 6: Repercusiones posteriores o consecuencias a corto y largo plazo. (1 punto)
- 7: Fuentes de información utilizadas, al menos una bibliográfica y otra de Internet (1 punto)
- 8: Enlaces interesantes para ampliar la información (1 punto)
- 9: Expresión escrita, creatividad, exposición, dominio del tema, ... (2 puntos)
En la actividad política de estos años se advierte la participación de cuatro bloques políticos (unionistas, progresistas, demócratas y republicanos), en cuyo campo de acción intervienen también el movimiento obrero y la cuestión de Cuba, iniciada en esa época.
El proceso político de los seis años de crisis revolucionaria se puede dividir en tres etapas:
- Monarquía constitucional.
- República federal.
- República unitaria y presidencialista.
Las causas de la revolución. España vive una coyuntura de crisis económica y política en los últimos años del reinado isabelino. Una grave crisis económica en 1866, financiera, agraria e industrial, a la que se suma el deterioro del sistema político.
- a) La crisis financiera surge cuando la baja rentabilidad del ferrocarril provoca la quiebra de numerosos bancos y empresas (de 21 bancos, cerraron 6). Por otra parte, el endeudamiento del Estado obligó a aumentar la presión fiscal.
- b) La crisis agraria de subsistencia. La sequía y las malas cosechas provocan carestía y hambre entre la población.
- c) La crisis industrial. El hundimiento de la industria textil en Cataluña se debió a la subida de los precios del algodón, importado de Estados Unidos en un momento de conflicto interno (la Guerra de Sucesión). También influyó el descenso de la demanda textil en España.
- d) La crisis política debida al deterioro y crisis del sistema isabelino, se debe a unos gobiernos en manos de los moderados, acusados de corrupción, despotismo e inmoralidad. Fueron incapaces de solucionar los problemas de España y aceptar una alternancia en el poder con los progresistas.
También influyó la impopularidad de la reina Isabel al rodearse en la Corte de personajes pintorescos (su confesor el padre Claret, sor Patrocinio, monja milagrera con llagas o estigmas, y de amigos del rey consorte Francisco de Asís) y la derrota en la Guerra Hispano-Sudamericana.
La crisis económica general aceleró el deterioro político de los moderados. El gobierno debía enfrentarse a varios grupos hostiles, como los inversores, que querían salvar su patrimonio; los industriales, que precisaban mayor proteccionismo; y los campesinos y obreros, que no querían pasar hambre. Ante la falta de respuesta del gobierno se dieron varios alzamientos violentos, entre los que está el de los Sargentos en el Cuartel de San Gil, que fue reducido por O´Donnell. Esa demostración exagerada de fuerza le costó el puesto a O’Donnell, que fue sustituido por Narváez y más tarde por Gonzales Bravo, que estableció una dictadura civil en la que gobernaba por decretos, ya que las Cortes permanecían cerradas y no tenía oposición parlamentaria. Las fuerzas políticas excluidas, progresistas y demócratas, optaron por la conspiración al no poder presentar oposición legal. En este caso, se enfrentaban al gobierno y también a la reina Isabel II. El lema de los progresistas era "Corona, consejeros y apoyos".
Con la idea de esta revolución se creó en agosto de 1866 una plataforma anti gobierno llamada el Pacto de Ostente. En un primer momento los firmantes del pacto fueron los progresistas y los demócratas exiliados, que pretendían mover una revolución en España desde el extranjero para acabar con Isabel II. Una vez conquistado el poder formarían unas Cortes constituyentes que establecerían la forma de gobierno desde entonces: monarquía o república. Posteriormente se unen al Pacto miembros de la Unión Liberal tras la muerte de O´Donnell en 1867, lo que supone el triunfo de la revolución. Los unionistas llevan consigo un gran número de altos cargos militares, como el general Serrano.