viernes, 26 de marzo de 2010
EL RECATE DE IÑAKI OCHOA DE OLZA
Llevaba 19 años en el Himalaya
Dennis himalayista dice que Iñaki era como el medico del alma
la Annapurna es peligrosa
Koldo Martinez medico recate
jorge Nagore grupo recate
Pablo Ochoa hermano de Iñaki
teléfono una llamada después batería apagada
jorge intimo amigo de Iñaki que sobre vivió a un rescate similar
Iñaki era de Pamplona y sólo tenía 40 años cuando falleció a 7.400 m de altura en el Himalaya. Llevaba escalando desde los 16 años escaló entre muchísimas montañas, el Everest. El Annapurna que le quedaban unos 100m le quedaba por escalar. Estaba enfermo de edema pulmonar y graves lesiones cerebrales. Estaba en el campo 4 y le quedaba uno para llegar a la cumbre. El equipo de rescate formado por 14 personas estaba a cuatro horas de llegar a Iñaki y su amigo Ueli Steck no se separó de él ni un segundo. Al principio intentaron con el helicoptero pero empezó a hacer fuertes ventiscas y avalanchas así que decidieron que subiera Dennis.
Al final muere Iñaki de edema pulmonar y lesiones cerebrales después de cuatro o cinco días de agonía.
Este hecho tiene unos valores muy importantes como el trabajo en equipo y la fuerte amistad que les unía.
Yo sí seria capaz de hacer eso por un amigo.
Yo creo que la muerte de Iñaki sirvió para que todos se dieran cuenta de quienes son sus verdaderos amigos y a quienes le importaba de verdad.
Es muy conmovedor.
lunes, 22 de marzo de 2010
EL MAESTRO DE ESGRIMA
Don Jaime Astarloa es uno de los pocos maestros de esgrima que quedan en la España de finales del siglo XIX. El general Prim acecha ya al gobierno de Isabel II y la revolución es el tema de las tertulias de café. Don Jaime, ya avanzado en edad, subsiste dando clases a algunos pipiolos y a su buen amigo Luís de Ayala-Vallespín, marqués de los Alumbres. Dedica su tiempo libre a la que ha sido la obsesión de toda su vida: hallar la estocada perfecta. Un día, una misteriosa mujer, Adela de Otero, se presenta reclamando los servicios del maestro. No solo eso; además quiere que le enseñe la estocada de los doscientos escudos, uno de los movimientos más efectivos ideados por el maestro. Lo que Jaime Astarloa ignora es el verdadero motivo por el que Adela de Otero ha acudido a él. El secreto de un importante escándalo que podría salir a la luz está de por medio, y Don Jaime, chapado a la antigua, se verá de pronto envuelto en una complicada trama de engaños y asesinatos.
El maestro de esgrima es una novela inscrita no solo temporalmente si no también en estilo en el Realismo de finales de sigloXIX. Reproduce con bastante fidelidad las mismas características, la típica tertulia, el trasfondo del conflicto político, los cuadros de sociedad en los que la ciudad y en este caso la capital son el escenario imprescindible, etcétera. Con eso, y con ser una sugerente historia de conspiracion y crímenes con el acero de los floretes como guía (cada capítulo es el nombre de un movimiento de esgrima).