viernes, 18 de diciembre de 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Para el año 1789, los continuos gastos, a causa de la guerra con Inglaterra y el apoyo a la independencia de los EE.UU., habían dejado a la Hacienda francesa en una situación insostenible. Por ello, el rey Luis XVI convocó la Asamblea de Notables (nobleza y alto clero), con el fin de comunicarles que también ellos debían pagar impuestos para sanear la economía del Estado.


Pero los notables se negaron a renunciar a sus privilegios y el rey tuvo la obligación de convocar los Estados Generales (reunión de los tres estados: nobleza, clero y tercer estado). La mayoría de los miembros del tercer estado eran burgueses que, influenciados por las ideas de la ilustración, anhelaban una monarquía como la inglesa(parlamentaria) y la supresión de los privilegiados de los nobles y del clero.


En dicha asamblea hubo fuertes discrepancias. como cada estamento o estado contaba con un voto se hizo evidente que la nobleza y el clero ( dos votos) se impondrían al tercer estado ( un voto) para impedir que la reforma fiscal se llevara a cabo. el tercer estado, por su parte, mayor en número, pretendía que se votara nominalmente (una persona, un voto).


Ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, y aprovechando la amplia concentración de representantes de su clase, el 20 de junio de 1789 los componentes del tercer estado marcharon a un recinto cercano usado para el juego de la pelota: allí proclamaron Asamblea Nacional y juraron no disolverla hasta haber redactado una constitución para Francia. Había comenzado la revolución francesa.



1ª etapa: revolución de la burguesía moderada (1789-1792).

Luis XVI accedió en un primer momento a las peticiones de los revolucionarios, pero días después envió tropas para cercar París. La reacción del pueblo fue contundente: se dirigió hacia la cárcel de la Bastilla, símbolo del poder real, y la tomó.

Reformas de la Asamblea Nacional Francesa



Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, basados en la igualdad y en la libertad.



Abolición de los privilegios feudales (igualdad civil).



Creación de la Constitución de 1791, cuyos pilares fueron:



  • Monarquía constitucional (el poder absoluto del rey es sustituido por la soberanía nacional).

  • Derecho al voto para los varones mayores de 25 años que paguen impuestos,

  • Separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).


En el curso de tales acontecimientos, el rey, temeroso de las reformas de la Asamblea, intentó huir a los territorios alemanes (Austria y Prusia) en los que se habían refugiado otros nobles franceses. Pero, finalmente, fue detenido en el camino y llevado de nuevo a París.